martes, 24 de mayo de 2011

Tatuajes Maories





Aunque nos parezca extraño, vemos más tatuajes maoríes de lo que pensamos. Es que estos aborígenes de Nueva Zelanda han influido muchísimo en los diseños de tatuajes, ya que son pioneros en este arte. En la polinesia (lugar donde se encuentra Nueva Zelanda), se practica un tipo especial de tatuajes reservado solo para un clan llamado “Ta Moko” (o “moko”) que ha influido incluso a los tatuajes más modernos.




El significado de la palabra Maori originalmente quiere decir local u original, o alguien que nació en el lugar, mientras Pakeha, quiere decir quien vino de fuera. Con el tiempo, se pasó a designar oficialmente Maori como adjetivo, y así es conocida hoy la población original de Nueva Zelanda. El pueblo Maori tiene una gran diferencia de otros pueblos colonizados en el pasado, como el Indio Brasileño y Americano, o los Aborígenes Australianos, los cuales fueron masacrados y obligados a seguir la seguir las reglas del colonizador. En el caso Maori, no hubo colonización pasiva, pues ellos respondían a cualquier invasor con mucha resistencia y sangrientas batallas, que muchas veces llevaron el enemigo a huir, o negociar. Por eso no hubo colonización, pero sí un acuerdo a través del Tratado de Waitangi, en lo cual ambos tuvieron ventajas, tanto el colonizador cuanto el colonizado. 










El Haka es un mantra de Guerraen que una danza es ensayada para ahuyentar el enemigo, o al menos demonstrar que no se tiene miedo de él. Es una danza coordinada con palabras cadenciosas es cantada en tono fuerte, clama el enemigo para aproximarse, y encararse. La Haka puede ser interpretada más o menos así: "Ven a mí, mira en mis ojos, estoy esperándote, no tengo miedo de ti". Expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos, culminan con un paso al frente, con la postura de quien está presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para fuera de forma amenazadora. Unos dicen que el significado de la lengua para fuera es sólo para amedrentar, otros dicen que era una invitación para la cena, en lo cual el enemigo sería el plato principal. 
Los tatuajes tribales que conocemos hoy en día no hubieran sido posibles sin estos tatuajes polinesios, pues ellos son pioneros en el estilo que hoy conocemos como tribal. Generalmente se tatuaban la cara y todo el cuerpo, simbolizando su estatus en la tribu. Y cada parte del cuerpo tiene un diseño determinado.





De más está decir que la cultura Maorí es muy compleja, y que cada rincón esconde un montón de simbolismos (en algunos casos incluso son significados secretos que solo conocen los integrantes del clan, códigos compartidos solo por ellos). Por lo tanto es imposible hacer generalizaciones, y para conocer sobre esta compleja cultura hay que viajar hasta allí, o investigar profundamente.












By Benjafer

No hay comentarios:

Publicar un comentario